Debates Alternativos


Spread the love

DEBATES ALTERNATIVOS

Propuesta de GlobalU para revisar teorías y prácticas alternativas.

Comencemos el año nuevo (a mediados de abril) en algunos países del Sudeste Asiático y sur de Asia con el proyecto “Debates Alternativos”.

GlobalU

La discusión entre académicos y líderes de movimientos sociales sobre la creación de GlobalU comenzó en 2009. Entre los primeros 30 que iniciaron esta iniciativa se encuentran: Samir Amin, Francois Houtart, Vinod Raina, Sam Moyo, Joao Pedro Stedile, Muto Ichiyo, Dai Jinhua, Wen Tiejun, Lau Kin Chi, y otros tantos compañeros. El objetivo del proyecto era contribuir a unir aún más el pensamiento y la praxis entre teóricos, pensadores, académicos, profesionales y activistas sociales.

Después de varias rondas de consultas, la fecha oficial de inauguración se aplazó desde el Foro Social Mundial de Dakar de enero de 2011 hasta el Foro Social Mundial de Túnez de marzo de 2015, con el fin de dar tiempo para que participaran 200 Miembros Fundadores y para realizar el trabajo preparatorio que se requiere para tal fin.

Antes del lanzamiento, se celebraron dos Foros Sur-Sur sobre Sostenibilidad (SSFS): Hong Kong (2011) y Chongqing (2012), con el fin de brindar un espacio para la interacción directa entre activistas y pensadores de todos los continentes. Desde 2016 hasta 2018, se llevaron a cabo tres SSFS más en Hong Kong. Para continuar con esta labor, se realizará el sexto foro SSFS (SSFS6) en junio del 2019. Para más información se pude consultar el sitio web https://our-global-u.org/oguorg/en/conference/ donde se tienen las sesiones de las reuniones/discusiones grabadas en video.

Asimismo, en los últimos diez años, y de forma paralela a GlobalU, se han organizado no solo los foros internacionales mencionados anteriormente, sino también publicados libros, construido un sitio web en varios idiomas, constituidos archivos de bibliotecas y series de conferencias electrónicas, realizado entrevistas de vida y pensamientos, y creado colecciones de autores destacados. A excepción de los SSFS, que fueron parcialmente financiados por algunas instituciones, la iniciativa de GlobalU se ha manejado en gran parte a través de trabajo voluntario y con un pequeño presupuesto de donaciones privadas de miembros y amigos (sin financiamiento de gobiernos o fundaciones), con lo cual se ha podido mantener una operación mínima y sostenible.

El debate de las alternativas

Consideramos que con el trabajo de base constituido en los últimos diez años es hora de perseguir rigurosamente los objetivos de GlobalU, como se indica en la propuesta inaugural de 2015:

“Lo que se necesita es una fertilización global intensiva y extensa de teorías y prácticas para desafiar fundamentalmente al neoliberalismo y al capital, promover formas viables de alternativas post-capitalistas radicales, y fomentar la colaboración dinámica entre los activistas del movimiento y los intelectuales”.

A continuación, enumeramos una una propuesta sobre cómo abordar el debate:

  1. Las contribuciones deben ser sucintas y críticas, no más de 3.000 palabras para cada documento, en los siguientes temas que abordan las preocupaciones urgentes o primordiales:

a)   Revisar las teorías alternativas, sobre temas como: hegemonía global, regionalismo, cuestiones nacionales, capitalismo, procesos de paz, cambio climático, amenaza nuclear, neofascismo, cultura, agricultura, resistencia, comunidad, entre otros.

b)   Revisar las prácticas alternativas, sobre temas como: experiencias específicas de resistencia, movimientos sociales, autogestión comunitaria, justicia ecológica, entre otros.

c)   Revisar la organización alternativa, sobre temas como: alianzas de personas, convergencias, redes, Foro Social Mundial, entre otros.

 

   2. Los documentos se subirán al sitio web de GlobalU (acceso abierto), a menos que el contribuyente/autor solicite que se coloquen en la sección “Comunidad de Miembros Fundadores” para el debate interno. El nombre real del autor aparecerá a menos que se especifique un seudónimo. Los documentos también pueden ser extractos de artículos o libros publicados, y estos últimos también pueden cargarse en el sitio web bajo el nombre del autor.

 

    3. Los documentos pueden ir seguidos de comentarios o debates.

 

¡Empecemos AHORA!

Se espera que exista un gran interés en este debate e intercambio de ideas, sobre todo por parte de los miembros fundadores, así como del publico en general. Dicho intercambio puede ser en varios idiomas, pero si es posible, se debe proporcionar una versión en inglés, ya que se requeriría mucha ayuda voluntaria para las traducciones de cada uno de los documentos.

 

Durante el próximo SSFS6 en junio de 2019 existirá una sesión especial dedicada a estos temas, específicamente el día 30 de junio. Este foro SSFS6 será transmitido en vivo en los idiomas inglés y putonghua. Extendemos la invitación para asistir al SSFS6 (por sus propios medios) a través del formulario de registro: https://our-global-u.org/oguorg/en/sixth-south-south-forum-on-sustainability-ssfs6/

Se pueden realizar comentarios sobre este proyecto respondiendo a la lista de correo electrónico o enviar directamente sus contribuciones/documentos/ideas a la dirección de correo electrónico [email protected] con el formulario que se envía en archivo adjunto.

Saludos cordiales

Kin Chi

En nombre del Equipo Ejecutivo

15 de abril de 2019

DEBATES ALTERNATIVOS PRO FORMA